¿Haces un comparativo de los amplificadores disponibles y los clasificas por watts, precio y quién lo usa? Yo también lo hice por años. La verdad es que esas aunque son cosas importantes, no son los criterios más importantes para hacer una buena elección.
Generalmente los fabricantes de amplificadores especifican algo como esto: Power: 500 Watts @ 8 Ohms / 250 Watts @ 4 Ohms. Esto nos dice la cantidad de watts que puede generar el sistema “amplificador + gabinete” con las cargas mas frecuentes. El tema de los watts y los ohms – y otras cosas más importantes – lo vamos a explicar a profundidad en una entrada en el blog ya que es complejo (pero muy revelador).
Así que al grano:
(*) Hay algunos amplificadores como los ampeg SVT que tienen preamplificador de bulbos o transistores que sí están diseñados para permitir algo de clipping, en todo caso por favor revisa el manual de tu amplificador. Si tu amplificador no tiene indicador de clipping usa el «input gain» al mínimo y escucha atentamente para detectar cualquier indicio de distorsión no armónica antes de subir el volumen general o master.
- Su sonido. Obvio ¿No? Pues no tanto. Todos los Amplis tienen cierto “color” que realmente es una curva de ecualización pre definida de la que parten cuando todos las perillas están en el centro. El “sonido flat” de cada equipo es diferente y nunca es “flat”.
- Ecualizador: ¿Cuántas bandas tiene? ¿En qué frecuencias? ¿Es paremétrico, semiparamétrico o gráfico?
- Preamplificador: ¿Bulbos o transistores? ¿Eso me importa? ¿Puedo escuchar la diferencia?
- Conectividad: Entrada auxiliar, salida para audífonos, salida XLR (pre/post eq), loop de efectos. salidas speakon o plug, etc.
- Extras como: compresión, distorsiones, posibilidad de bi-amplificar, conectividad con apps para el teléfono, carga de IR’s, botones mágicos con nombre de músico famoso, etc.
- Tamaño y peso (generalmente determinadas por la topología del amplificador (Si es clase AB, clase D, ectomorfos.)
- Las historias de terror: Si un equipo tiene reputación de que “no aguanta”, “se quema”, “es delicado” etc. Bueno, si el río suena….
- En un último y lejano lugar… La potencia: Trata de seguir nuestra primera recomendación sobre los watts pero no bases tu decisión en ello. Tip: Un amplificador de 1000 watts solo suenan 3dB más fuerte que uno de 500 watts en el mismo gabinete.
Sobre todo lo anterior pregúntate: ¿Lo necesito? ¿Le entiendo? ¿Me sirve?
“Tengo un ampli de 300 Watts a 4 Ohms. ¿Qué gabinete me recomiendas para sacarle todo el jugo?”
Ésta es sin duda la pregunta más frecuente que nos hacen con sus respectivos emojis de diablito, bíceps y carita cool. Vamos por partes:
La manera de sacarle todo el jugo a un amplificador NO es poniéndole un gabinete de 4 ohms para tener el doble de watts, Sí, ya sé. El doble de watts, el doble de maldad, el doble de placer. Siento desilusionarte pero no es así. La diferencia entre someter a un amplificador a una carga de 4 ohms en lugar de 8 ohms en teoría es sólo de +3dB (tres decibeles). Y en la práctica la diferencia es menor ya que el amplificador va a estar más cerca de su límite y se va a proteger mas rápido obligándote a bajar el volumen. ¿Entonces cómo le haces? hay 2 formas principales:
1.- Con una mejor señal a amplificar. Para los más clavados explicaremos conceptos como Loudness, Phones, Molson, RMS, Program, Peak, PMPO, Ohms, y el más importante y desconocido de todos: “crest factor” en un blog post. Por ahora solo diremos que siempre debemos tener una buena estructura de ganancia en toda nuestra cadena de amplificación. Eso significa sencillamente que nuestra señal siempre sea lo más alta posible sin “clipear” o distorsionarse en todas las etapas antes de llegar al amplificador y a las bocinas. Incluso si sólo usas tu bajo y un cable. Aquí tu mejor aliado es el sentido común y tus oídos pero algunas recomendaciones generales serían:
2.- Aumentar la sensitividad de las bocinas. La sensitividad es la capacidad que tiene una bocina de convertir la señal que recibe en sonido que tú puedas escuchar. Generalmente especificada como dB (1Watt/1m) o la cantidad de decibeles que genera con 1 watt a un metro de distancia. Como casi todo en el audio, esta medida también es engañosa y pocas veces publicada por los fabricantes. Se mide en un laboratorio (anecóico o cuasianecóico) y con una señal sinusoidal de 1000Hz o con un ruido blanco o rosa. Nada mas lejano a la realidad en la que usamos las bocinas.
Pequeño paréntesis violento sobre los watts porque ya sé lo que estás pensando:
Un amplificador NO DA WATTS, una bocina o gabinete NO DA WATTS, un gabinete de 1000 watts NO suena el doble de fuerte que uno de 500 watts. Cambiar tu gabinete actual por uno de más watts ¡NO TE DA MÁS VOLUMEN!
Un amplificador emite un corriente alterna, o sea: Volts AC, el gabinete o bocina convierte una parte de esa corriente en movimiento, y ese movimiento genera el sonido. El gabinete por sí solo no genera nada, al contrario; como parte de su “chamba” opone una resistencia al paso de esa corriente, esa resistencia se llama impedancia (impide el paso de la corriente). Ya, listo; es todo. ¿Y los watts? Los watts son simplemente una medida de la cantidad de energía que se consumió en el proceso y NO son para nada un indicador de qué tan fuerte va a sonar tu equipo.
Ya hablamos de sensitividad (que involucra watts y sonido) y también de volts y ohms. Conectemos todo de la manera más sencilla posible:
Un amplificador emite una corriente (volts) , esos volts pasan por gabinete que presenta una carga (ohms). La potencia (watts) es simplemente el voltaje al cuadrado dividido entre los volts. A mayor voltaje más watts, a mayor impedancia (ohms), menos watts. Entonces ya lo sabes si quieres más watts debes aumentar el voltaje o reducir la impedancia. Pero… ¿Quieres más watts? ¡No! quieres más decibeles. ¿Recuerdas la sensitividad? dB por watt. Ahora sí, si quieres más decibeles: aumenta la sensitividad o aumenta los watts. Ya dijimos que para aumentar los watts o le subes el volumen a tu ampli (más volts) o le quitas carga (menos ohms) y como aquí la pregunta era (ya ni me acordaba) cómo sacarle mejor provecho al amplificador, dejemos los watts tranquilos y veamos las formas que tienes de aumentar la sensitividad:
Esa es la cruda realidad. No se le puede ganar a las leyes de la física todavía. Por más que te quieran marear con números exhorbitantes (y muchas veces amañados) de miles de millones de watts.
Esta pregunta está en un muy cercano segundo lugar entre las preguntas más frecuentes que recibimos. Y también generalmente viene acompañada de los watts y ohms del amplificador, foto de la parte de atrás, captura de pantalla de los “specs” etc. Si leíste los 2 FAQ’s anteriores creo que ya sabes por dónde vamos. Y sí, es de esperarse. Además del precio, lo primero que vemos en anuncios, internet, amazon, redes, etc. respecto a los gabinetes (y que generalmente tomamos más en cuenta en nuestra decisión) son precisamente… ¡Los watts! Pero como ya hablamos, los watts no son sinónimo de volumen.
A continuación te describo las cosas que yo creo son las más importantes a la hora de elegir:
Hablemos en términos sencillos.
Las bocinas y gabinetes están marcados con un número 8 Ohms, 4 Ohms etc. Esta es su impedancia nominal. El valor del impedancia de cada equipo depende de la impedancia individual de cada una de las bocinas que contiene y de cómo están conectadas. Cuando las bocinas están conectadas en serie solo sumamos los valores de cada uno. Cuando están conectadas en paralelo usamos la fórmula: Impedancia total = 1/(1/a + 1/b + 1/c … + 1/n). Tip: si son impedancias iguales solamente dividimos el valor por la cantidad de bocinas.
Ejemplo: Un gabinete 2×10 con 2 bocinas de 8 Ohms presentaría una impedancia total de 4 ohms con las bocinas conectadas en paralelo y de 16 ohms con las bocinas conectadas en serie.
¿Qué pasa cuando combino 2 gabinetes? ¡Lo mismo que cuando combinas bocinas! Solo que prácticamente todas las formas de “puentear” o conectar 2 o mas gabinetes lo hacen en paralelo. Ya sea que conectes 2 cables del amplificador a cada uno de los gabinetes o un cable a un gabinete y de ahí otro cable al segundo gabinete.
¿Qué combinación es mejor? Si hablamos solo de impedancia, ¡Cualquiera! Lo único que tienes que cuidar es lo siguiente: “La impedancia de tus gabinetes combinados no debe ser menor a la impedancia para la que tu amplificador está diseñado”. C’est tout.
Puedes usar por ejemplo un cubito de práctica de dormitorio de 8 ohms junto con un refri 8 x 10 que sea también de 8 ohms para un total de 4 ohms con un amplificador pueda con una carga de 4 ohms? Sí, puedes. Pero adivina ¿Cuál de los 2 va estar casi completamente desperdiciado y cuál va a ser el que va a marcar el límite del sistema? Por esto y por un montón de razones que explicaremos en el blog. Siempre será mejor combinar 2 gabinetes iguales o muy parecidos (un 2×10 de la marca “A” más o menos tiene la misma sensibilidad y curva de impedancia que un 2×10 de la marca B) O mejor aún; 2 gabinetes que hayan sido diseñados para usarse juntos.
Motus es el resultado de muchos años de búsqueda. Como la mayoría de los bajistas, pasé de equipo en equipo probando todas las configuraciones y marcas de gabinetes, amplificadores y efectos disponibles comercialmente. ¿Qué buscaba? “Todo”. Toda la profundidad, claridad, impacto, transparencia, calidad y dispersión posibles.
El bajo eléctrico no es “eso que no se oye pero que si lo quitan, sí te das cuenta”; es un instrumento con un timbre lleno de sutiles detalles en un rango muy amplio del espectro sonoro. Desde los graves más profundos y abrazadores, la patada en el pecho de sus medios graves, la complejidad armónica de su rango medio y la mínima pero importantísima información que aporta a nuestro cerebro las frecuencias más agudas. En una frase: quería “Poder escucharlo todo”
Todas las opciones y combinaciones siempre quedaban a deber en algo. Pero, ¿Porqué? ¿Porqué todo ese hermoso detalle que minuciosamente confeccionamos y diseñamos con nuestra elección de maderas, pastillas, cuerdas, preamps, bulbos, transistores y demás tenía que terminar sepultado y prácticamente inaudible a merced de los demás instrumentos? La respuesta estaba en las bocinas, el último eslabón de la cadena, el más pasado por alto en nuestra búsqueda de equipo e imparable G.A.S.
Después de muchas noches de investigación, diseño, prueba y error y muchos cajones mal hechos y bocinas voladas, llegué al primer prototipo exitoso del hoy llamado 12M6. Como se documentó originalmente en: eltallerdelbajista.blogspot.com el resultado fue un gabinete sin las limitaciones y compromisos que generalmente tienen que hacer los ingenieros de las marcas renombradas, quienes – no es que no sepan, o no quieran – diseñar un producto superior. Es que tienen que cumplir con restricciones: Tiene que ser pequeño, tiene que ser ligero, tiene que ser muy barato producirlo, tiene que usar estas y aquellas bocinas chinas, no importa si vibra tanto que camina, que sea más ligero. ¡Ah! pero hazlo todavía más barato porque ya agarramos a Marcos y a Víctor. ¡No! Espera, que sea todavía más barato porque hay que traerlo en barco, pagar impuestos y luego el importador, el distribuidor, el sub-distribuidor regional y el de la tienda; todos quieren un margen de ganancia muy grande, si no; pues no es negocio. ¿Y el sonido? Ahhh eso no importa, al fin el bajo ni se oye, y los bajistas, pues ya están acostumbrados a sus combitos que les sacan la chamba. ¿Te pusiste verde? ¡Yo también! Por eso justamente empezó todo este circo.
El 12M6, “El primer Motus” nunca tuvo restricciones. Su único objetivo: mi propio placer.
No. Todos nuestros equipos son fabricados sobre pedido. Son equipos boutique hechos a mano con mano de obra orgullosamente mexicana. Todas las unidades son supervisadas y aprobadas personalmente por su creador: Ray Growl.
Aunque somos un taller boutique, hacemos lo posible por consolidar “series” o batches de producción. Un gabinete de nuestros diseños de línea puede tardar desde 2 hasta 8 semanas en estar listo. Si optas por alguno de nuestros planes de pago, checa la siguiente FAQ :
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Los gabinetes de la SERIE REFERENCE tienen un sonido completamente transparente (sin color) y te ofrecen una claridad y contundencia impresionantes para su tamaño con una amplísima dispersión en el rango medio (que es donde está la información que tu cerebro usa para “descifrar” las notas).
La SERIE PRO es nuestra propia versión de los modelos clásicos con importantes mejoras que les permiten ofrecer un mejor desempeño.
Ambas series comparten la misma calidad de componentes y construcción y las dos son fabricadas a mano en el mismo taller por las mismas personas. Para conocer a detalle sus características y tecnología visita nuestra Tienda.
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