La búsqueda de tu sonido.
Como músicos nos enfrentamos a una búsqueda incansable de “nuestro sonido”. Esa búsqueda muchas veces empieza por tratar de copiar el maravilloso tono que escuchamos en los discos y en los conciertos profesionales. Yo también pasé (y sigo pasando) por una interminable lista de equipos como pre-amplificadores, amplificadores, compresores, overdrives, cuerdas, cables y gabinetes y bocinas de todas las marcas comerciales.
Es un mundo interminable que además en estos tiempos ya no se trata de probar y escuchar. Ahora todo es Youtube, Reviews, Talkbass, Listas patrocinadas de “Los 10 mejores ecualizadores para bajo que te harán tocar como Victor Wooten” y miles de microinfluencers sin vergüenza que se han convertido en la fuerza de ventas de baratijas de calidad cuestionable a través de programas de afiliados.
El color del sonido
Desde el principio de la historia del audio y antes de los Kempers y los Fractals y los Helix of the world, había ecualizadores y todo tipo de equipos de procesamiento de señal. Bulbos, transistores o simples filtros pasivos. Algunos “accidentes felices”; tan malos que sonaban increíble! Todos los diseñadores de audio han ido incorporando esos elementos en sus equipos para ayudarnos a sonar como siempre hemos soñado. Y no hay ningún problema con eso, ningún problema. Lo único que algunos tardamos un poco más que otros en comprender es que:
El diseño de audio con fines comerciales es como tratar de taparse con una cobijita de 14 esquinas. Un diseño comercial SIEMPRE tiene compromisos, ya sea de costo. de peso, de tamaño, de potencia, etc. Créeme que yo también querría un equipo que fuera ultra ligero, ultra pequeño, con graves ultra profundos, que suene fuertísimo, no consuma casi nada de energía y además bonito y baratísimo. Tristemente un equipo así no existe. Al menos hasta el momento y mientras las leyes de la física no se puedan romper.
Entonces… ¿Qué hacemos? Obviamente siempre tratamos de encontrar el mejor balance entre todas las esquinas de la cobija que podemos manejar. Aún así tenemos equipos que suenan muy fuerte pero sin cuerpo (o con graves artificiales o “boomy”) Equipos con una patada tremenda pero de ltamaño de un closet y con el peso de un camión y un rango enorme de opciones intermedias. La verdad es que en el elemento que más se “optimiza” o mejor dicho se sacrifica, es el altavoz: Las bocinas y el recinto (cajón) donde están montadas. Sacrificar desempeño en ese departamento trae como consecuencia una reducción de peso y tamaño que es muy atractiva y práctica y que generalmente es compensada con curvas de “pre-shape”, “contour”, “super bass”, “deep bass” , “taste” etc.
Menos es más
Cuando usas un Motus
Los FRFR y todo el hype alrededor
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